viernes, 29 de julio de 2016

Vodafone recurre al humor en su última campaña

La compañía de telefonía Vodafone ha recurrido al humor en su última campaña publicitaria para anunciar el servicio gratuito Spotify Premium destinado a un determinado grupo de clientes. El spot ha sido realizado por la agencia madrileña Sra. Rushmore.
Bajo el título “Millones de canciones para sacarte esa de la cabeza”  Vodafone nos presenta  a un hombre  que tararea insistentemente y en diversas situaciones la canción “La Mayonesa”, el pegadizo  tema  de la banda uruguaya Chocolate, que se convirtió en éxito del verano en el año 2000.


Al protagonista del spot se le ha quedado grabada la melodía y no puede evitar tararearla, no importa donde se encuentre ni delante de quien esté, algo que sin duda resulta gracioso en determinadas situaciones. Definitivamente  gracias a Vodafone y su nuevo servicio Spotify consigue sacarse esa canción de la cabeza.


Si nos paramos a pensar, seguro que en más de una ocasión nos ha sucedido algo parecido. Se nos ha instalado  una melodía en el cerebro, que repetimos constantemente  y  parece que no se vaya a ir ni con agua caliente.  Pero, ¿sabemos algo de este comportamiento?

La música y nuestro cerebro

Lo cierto es que conocemos muy poco sobre lo que hay detrás de este fenómeno que curiosamente los ingleses llaman “earworm”, es decir “gusano del oído”, porque la canción actúa como si un gusano estuviera continuamente taladrándonos el oído.
Actualmente sabemos que la música es capaz de activar al mismo tiempo diferentes áreas de nuestro cerebro, por ejemplo el área encargada de interpretar el lenguaje o las regiones relacionadas con las emociones. Realmente la música despierta casi todo nuestro cerebro, contribuye a estimularlo protegiéndonos frente al deterioro cognitivo progresivo.
Estudios realizados por investigadores del Departamento de Psicología y Ciencia del Cerebro, de Dartmouth, en Estados Unidos, encontraron que un área de la corteza auditiva permanece activa cuando una persona ha escuchado una melodía pegadiza y sigue repitiéndose en su cabeza, a pesar de que la música haya dejado de sonar hace tiempo.
Otros estudios llevados a cabo por científicos de la Universidad de Washington señalan que cuanto más música escuche un individuo más probabilidad tiene de que una determinada melodía se “pegue” en su cerebro.
También apuntan que escuchar una palabra que forme parte de la letra de una canción, puede traer esa pieza musical a la cabeza. Además señalan que si una persona continua cantando una determinada canción cuando la música ya ha cesado, las probabilidades de que esa melodía regrese al cerebro aumentan de forma importante.
Lo cierto es que investigar más profundamente porqué se produce este comportamiento además de servir a los publicistas para diseñar campañas con jingles pegadizos para que tengamos siempre presente el producto anunciado, resultaría tremendamente útil a neurólogos, psicólogos y psiquiatras para conocer el mecanismo que activa de forma recurrente pensamientos no deseados o intrusivos y descubrir cómo minorizarlos, algo que resultaría especialmente beneficioso para las personas afectadas de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo).
Escuchar música es una actividad llena de beneficios: disminuye la ansiedad y el dolor, fomenta la creatividad y contribuye a la liberación de las llamadas hormonas de la felicidad. Así que regálale a tus oídos un poco de música cada día.